9 dic. 2007

HAND7 Vol. 2

Para empezar a calentar motores os muestro lo que será la “cover” del susodicho número.

Un dibujo sacado, evidentemente, de una foto, pero con aportaciones personales como son el personaje y la ropa. Destacaría las arrugas de la ropa porque son de cosecha propia. En la foto llevaba la camiseta por dentro del pantalón. Y creo que también estaba ligeramente girado hacia la derecha… En fin ya hay suficientes explicaciones.

UN REPASO POR ENCIMA

Después de dibujar mas de 300 paginas en un año, sin contar las de Calico, tengo un buen montón de ellas para enseñar. El problema es que no todas son buenas. Es más a mi gusto, “ultraautocritico” (toma palabro), hay pocas que me gusten en su totalidad.

De todas formas he decidido elegir unas cuantas para ir hablando de diferentes temas y chorraditas. No son ni las mejores ni las peores paginas, simplemente las uso para que veáis la evolución y para contar curiosidades.

Hala pues, allá vamos:


Primero una muestra de la primera y la última pagina dibujada.

Poco comparables, la verdad, pero solo era para que yo mismo me diera cuenta que en un año han pasado muchas cosas.

A continuación, a modo de curiosidad, la primera pagina hecha con plumilla. Pertenece mediados del segundo capitulo. Empecé la historia con rotuladores pero me incline hacia plumilla para probar, al ver que quedaba bien y me daba mejores resultados seguí por este camino, y aun estoy con ello.

Y ahora una para fardar de fondos, que no todo son personajes en esto del manga.

Ahora pondré la evolución de los partidos. Sinceramente aun he tenido pocos partidos para poder practicar, apenas dos medios partidos. Pero puedo asegurar que a partir del tercer volumen la cosa se anima.

Sinceramente apenas había visto un puñado de partidos de balonmano antes de empezar el manga. Ahora me miro todos los que puedo, ayer mismo quede ensimismado mirando un partido del mundial femenino. ¡Brutal!

Esto me va bien porque voy puliendo movimientos y posturas, jejeje.

Esta es la primera página de partido que hice, bastante “cutrilla” a mi modo de ver. Con mala elección de encuadres y con poco movimiento.

Esta es ya del final del primer tomo. Ya hay un intento de cuidar los encuadres, pero aun me faltan buenas posturas. Atended porque la condenada tiene 8 viñetas!!!

Estas son del último capitulo, el 10. He intentado cuidar al máximo las posturas y acciones, así como la narrativa. Pero aun me queda mucho que mejorar.

Pero no todo en este manga es balonmano.

Aquí va una página de volley, también hay alguna de fútbol. Es entretenido porque así voy probando distintos deportes. Desgraciadamente aun no me ha dejado dibujar ninguno de mi deporte favorito, el baloncesto, snif…


Y ahora unas chorraditas:

Comencemos con la última portadilla.

Evidentemente nada que ver con el balonmano excepto por la pelota. De hecho siempre hacia posturitas o chistes en SD, pero para ésta decidí hacer algo distinto. Hojeando un Liberty Meadows el Sr. Frank Cho me dio la solución.

No es una copia, simplemente me inspire en sus ilustraciones rollo grabado que tan bien le quedan.

Esta otra página es para fardar de pelo.

Me encanta como me quedo el pelo de la chica. Cabe resaltar que, en lo referente a chicas, empecé el manga rollo Slam Dunk, pero últimamente estoy virando hacia un estilo más Ah Mi Diosa. Mas que nada porque me parecen más monas, jijiji.


Y aquí va un motivo de controversia.


Los SD. Los empecé a utilizara partir del segundo capitulo porque veía que la historia se iba volviendo cada vez mas absurda y humorística, y con los SD esto ganaba enteros.

La idea surgió como no, de mis continuos viajes mi abultada biblioteca manga. Concretamente hojeando el genial, espectacular, brutal y poco conocido Dragon Half.

Son motivo de controversia porque en varias páginas Web han criticado su abuso, tienen razón. Pero también he recibido buenas críticas de los lectores, y eso mucho más importante. Yo, de momento, haré simplemente lo que me dicte el corazón, ya que el guionista me deja libre albedrío en este tema.


Y para terminar, y también como curiosidad, la primera versión de la portada del primer volumen.


Está hecha con acuarelas y retocada con el ordenador. No me la aceptaron porque la línea era a lápiz. ¡Y tienen razón, joder!

Antes de acabar me gustaria dar las gracias a Edu Alpuente, mi agente. A Sébastien Célimon, el guionista. Y a Guillaume Dorison, el editor. Sin ellos no estaría trabajando en este manga.